Make your own free website on Tripod.com

Monte Albán


Monte Albán es uno de los centros ceremoniales más importantes de Mesoamérica. Considerado como el corazón espiritual y de conocimiento de la cultura zapoteca, fue fundado en el año 500 A.C. y tuvo su máximo esplendor en el periodo clásico (200 A.C.- 800 D.C. aprox.) según la historia del México prehispánico.

Ubicación

La zona arqueológica se encuentra asentada en lo alto de un cerro, a solo 10 km. de la Cd. de Oaxaca. Monte Albán ofrece al visitante una vista panorámica del Valle de Oaxaca, además de la oportunidad de visitar el museo de sitio en donde se encuentran piezas de excavaciones recientes.


Arquitectura

La arquitectura de Monte Albán refleja asombrosos avances filosóficos, científicos, sociales, técnicos y artísticos que Europa en el ano 600 D.C. no poseía. Su esplendor, responde a la búsqueda de un conocimiento profundo de la vida y del hombre.


Plaza Principal

En Monte Albán se encuentran templos y construcciones que tuvieron usos variados como el "juego de pelota", estelas, plazas, tumbas y edificios destinados a la observación astronómica.


Juego de Pelota

Uno de los espacios más asombrosos, es el "juego de pelota" donde se practicaba un deporte del mismo nombre y que además tenía carácter ceremonial, pues los vencedores eran sacrificados a los dioses. Este es uno de los deportes más antiguos de la humanidad.

Tumba 7

Durante el periodo postclásico la cultura mixteca le dio el uso de panteón a Monte Albán. De esa época son los objetos de oro, plata, jade, turquesa y obsidiana entre otros materiales descubiertos en la tumba 7 y que forman uno de los grandes tesoros arqueológicos del Nuevo Mundo. Actualmente estos objetos pueden admirarse en el Museo Regional de Oaxaca.


Regresar al Menú Principal