Make your own free website on Tripod.com


GUELAGUETZA



La fiesta más conocida y vistosa de Oaxaca es el Lunes del Cerro o Guelaguetza, en la que se dan cita visitantes de todo el mundo, para admirar el colorido y folklore de los bailables regionales.

De muy antigua tradición este festejo se realiza anualmente en el mes de julio, con la participación de numerosas delegaciones de músicos y danzantes procedentes de las 7 regiones del estado de Oaxaca.


Cada delegación presenta sus danzas, cantos y música, vistiendo la indumentaria de gala de sus respectivos pueblos. Al terminar su presentación distribuyen entre el público su "guelaguetza" (regalo) compuesta por productos característicos de su región como frutas, café, chocolate, pan, etc.


El domingo anterior a la Guelaguetza se realiza en la Alameda Central de la Ciudad de Oaxaca la elección de la representante de la diosa Centéotl, misma que presidirá las fiestas, y que es elegida por ser la más conocedora de la historia y tradiciones de su pueblo.

Durante estas fechas también tienen lugar diversas actividades dentro de la ciudad , por ejemplo muestras gastronómicas y artesanales, representaciones costumbristas, actos culturales, exposiciones y conciertos.


Regresar al Menú Principal