Make your own free website on Tripod.com
¿Qué es Oaxaca?

Estado al sureste de la República Mexicana (México)
Colinda con los estados de: Guerrero,Chiapas,Puebla,Veracruz y con el Océano Pacífico
El nombre de Oaxaca viene del Nahuatl Huayacac, Huaxin (guaje) y Yacalt (cima o nariz, punta o principio, traducido como la nariz o punta de los guajes)
Superficie: 95,364 kilómetros cuadrados, 4.85% del total de la República
Población(Censo 1990) : 3,019,560 habitantes
Población(Aprox. 1997): 3,224,270 habitantes
Densidad de población(1990): 32 habitantes por kilómetro cuadrado
Bibliotecas(1990): 235 con 724,526 volúmenes

Capital: Oaxaca de Juárez
La ciudad de Oaxaca fue elevada a rango de ciudad por Carlos V en el año de 1532
Habitantes (Aprox. 1997): 244,727 Altitud: 1550 metros sobre el nivel del mar
Localización: 17 grados 03 minutos Latitud Norte y 96 grados 43 minutos latitud oeste
Fundada en 1521 con el nombre de Antequera
Temperatura promedio: Entre 12,5 °C y 29,3 °C

Historia: El agradable clima subtropical y la tranquilidad de los alrededores distantes son lo que atrae hoy a la mayoría de los viajeros al Valle de Oaxaca. Hace diez mil años las primeras familias nómadas escogieron establecerse en Mitla por las mismas razones y cobijarse bajo grandes salientes y en cuevas poco profundas.
Los nómadas recolectaban comida de la naturaleza en canastas y morrales, después asaban la comida en una fogata de madera al aire libre. De vez en cuando, las familias cosechaban en los bancos del río Mitla y hacían una festividad para celebrar la cosecha comiendo, bebiendo y bailando mucho.
Más tarde, al pie de los valles, se descubrieron las terrazas de agricultura donde se cultivaba maíz y frijoles. Esta es una indicación del cambio gradual de los nómadas a la vida en un poblado. Se establecieron en grupos de familias, construyeron casas e hicieron cerámica. Estas fueron las primeras comunidaes agrícolas en Oaxaca, las cuales se encontraban en Abasolo, Tomaltepec en el Mogote.
Estas familias, aunque poco numerosas, fueron las que impulsaron el paraíso del Valle de Oaxaca. Por otro lado, existen enormes árboles de treinta metros de altura, hierbas y orquídeas silvestres de gran diversidad que alguna vez se dieron ahí. El agua fluía en transparentes arroyos de los riscos de la montaña boscosa. La vida salvaje del bosque era rica y variada.
Mediante la observación de las estaciones, precipitaciones anuales y cambios de temperatura, los zapotecos establecieron su propio conocimiento de la naturaleza. Su calendario se basaba predominantemente en el sol, pero el viento, el trueno y la lluvia también constituían elementos importantes de observación.
Con el fin de expresar su conocimiento sobre el universo y su anhelo por poder, los zapotecas construyeron plataformas de pirámides en lugares específicos de alrededores naturales. Los claustros más antiguos de estas pirámides puden encontrarse en un pequeño poblado en las afueras de Oaxaca, llamado El Mogote que significa: El Montículo. Desde esta pirámide los visitantes pueden observar las montañas donde más tarde se construyó la ciudad de Monte Albán.
(Texto publicado por el gorbierno del Estado de Oaxaca)






Regresar a la Página Principal